PAGE
2
DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09188
3 de setiembre de 2009
DJ-0941
Doctora
Hilda oreamuno Ramos
Directora General
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Estimada señora:
Asunto:
Se devuelve sin trámite por no requerirlo su solicitud de autorización de reajuste de precios.
Se atiende su oficio HMP-DM-1822-2009 del 19 de agosto de 2009, recibido en este Despacho el día 21 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización de reajuste de precios.
Expone la consultante que mediante oficio No. 14106 (DCA-1022) de fecha 29 de noviembre de 2007, este órgano contralor otorgó autorización para contratar en forma directa y por el supuesto de urgencia apremiante los servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, y que el punto final de dicha autorización señaló que “Cualquier modificación deberá contar con la anuencia previa de esta Contraloría General”.
Por lo anterior, remite a está División solicitud de la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., con la finalidad de que se autorice el reajuste de precios que plantean.
Con relación al tema de reajuste de precios en contratos de servicios, como lo es el caso concreto, procede indicar lo siguiente:
En el Diario Oficial La Gaceta del 10 de febrero del 2009, se promulgó la reforma al artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que dispone:
“Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. (Lo subrayado no es del original).
En los casos excluidos del análisis de refrendo seg ...
Fecha publicación: 08/09/2009
Fecha emisión: 03/09/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al oficio No. 08532
21 de agosto, 2008
DCA-2525
Ingeniero
Rodolfo Jugo Romero
Director
Sistema de Emergencias 911
Llorente de Tibás, Contiguo a la Escuela Anselmo Llorente y la fuente. Edificio CODISA,
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve sin trámite la solicitud de refrendo de reajuste de precios de la Licitación Pública N° 2006LN-000019-PRO, referente al contrato suscrito entre el Sistema de Emergencias 911 y Radio Mensajes, S.A. relativo al Servicio de atención de ocho posiciones telefónicas para la recepción de llamadas.
Nos referimos a su oficio 6020-911-DI-00721-2008 del 11 de julio del 2008, mediante el cual requiere refrendo al reajuste de precios de la Licitación Pública N° 2006LN-000019-PRO, del contrato suscrito entre Sistema de Emergencias 911 y Radio Mensajes S.A.
Antecedentes.
Consta en el expediente administrativo Contrato para los servicios de atención de ocho posiciones telefónicas para la recepción de llamadas suscrito entre el Sistema de Emergencias 911 y Radio Mensajes S.A. de fecha veintitrés de noviembre del dos mil seis, el cual es por la suma mensual de $22.665,84, y no contiene un mecanismo para la revisión del precio.
De igual manera se acredita en el expediente de contratación el Refrendo otorgado al referido contrato por parte de esta Contraloría General, mediante oficio N° 00629 (DCA-0269) del 25 de enero del 2007.
Con vista en el expediente de contratación, se tiene el oficio del 22 de abril del año en curso mediante el cual el Apoderado General de la empresa justifica y aplica una estructura para el reajuste de precios, lo cual es avalado y justificado por la Oficina de Operaciones en busca de un equilibrio financiero en la contratación.
Aunado a lo anterior, consta en el expediente oficio N° 6020-911-DI-00707-2008 del 10 de julio del 2008, mediante el cual el Director Ejecutivo del Sistema 911, señala la modificación de la prestación ...
Fecha publicación: 24/08/2008
Fecha emisión: 21/08/2008
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS